Blog de PabloJuarez

Blog personal

Noticias y comentarios personales

Texto escolar expositivo

Escrito por PabloJuarez 16-01-2016 en Tarea. Comentarios (0)

Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos y reseñas, entre otros.

Los textos expositivos son aquellos que establecen un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición.

Por otro lado, los especializados no informan sino que pretenden hacer comprender aspectos como los científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y humanísticos

Tipos de textos expositivos

  • Divulgativos: textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de texto, enciclopedias, conferencias, textos coleccionables, folletos, entre otros).
  • Especializados: textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, mono grafías, etcétera .)

Estructura de los textos expositivos

  • La introducción: Se da a conocer la explicación acerca de cómo será tratado el tema del texto, con el objetivo de que el lector tenga interés.
  • El desarrollo: Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara, donde se ordenan lógicamente las ideas. Se establece un análisis con los tipos de hechos proporcionando datos, ejemplos, etc.
  • La conclusión: Su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto con una breve síntesis. También es posible que contenga sugerencias y protecciones.

Algunas características lingüísticas de los textos expositivos

  • Claridad, precisión.
  • Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos.
  • Uso de conectores.
  • Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos.
  • Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información, pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además es:
  1. Sintetizaste o inductivo: expone al comienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinación del tema fundamental.
  2. Encuadrada o cuadratura: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por último una conclusión que refuerza la idea inicial.
  3. Paralela: En los textos con este tipo de estructura las ideas se exponen sin que haya necesidad de coordinarlas entre sí; todos tienen el mismo nivel de importancia

Ejemplo:

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la “nada” emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.


Memoria

Escrito por PabloJuarez 12-01-2016 en Tarea. Comentarios (0)

Un día mi padre nos llevo por primera vez a un parque de agua donde avian albercas y muchos toboganes era como una isla gigante de diversion y nos servían camarones y todo lo que se nos antojara era como un sueño nadamos reímos jugamos comimos y hasta dormimos una vez cansados nunca olvidare ese día en el que ese parque se volvió tan especial para mi.  

Cuaderno de viaje

Escrito por PabloJuarez 12-01-2016 en Tarea. Comentarios (0)

Un día salí de vacaciones con mi familia a un pueblo muy lejos de donde yo vivía y no tenia idea de el para que recuerdo bien que el viaje fue muy agotador :s y un poco incomodo pero llegando ahi todo valió la pena la vista era hermosa cerros bosques gente amigable buena comida y un lugar donde descansar y lo mejor de todo cascadas era genial nos adentramos en un bosque para encontrarlas y una vez que lo hicimos nadamos en ellas estaba muy feliz al final fuimos a una casa no muy lejana del pueblo con unas personas muy amigables y nos dieron una comida deliciosa fue lo mejor espero con ansias volver allá algún día.

Anecdota

Escrito por PabloJuarez 11-01-2016 en Anecdota. Comentarios (0)

Un día no muy diferente a cualquier otro.... Me desperté y me prepare para ir a la escuela todo seguía igual y la única esperanza al comenzar el día era verla a ella... lo único que me sacaba de la monotonía y el aburrimiento. Ese mismo día la vi y toco que hiciéramos un trabajo junto con nuestra amiga fuimos a mi casa y terminamos el trabajo... yo empecé a tocar mi guitarra eléctrica y a ella se le iluminaban sus ojos como dos soles,,, yo no sabia lo que pensaba hasta después en la noche ,,, le hable por mensaje preguntándole sobre que haríamos mañana en la escuela y antes de despedirme...me lo dijo...le gustaba y ella a mi...y surgió la pregunta ...¿Quieres ser mi novia? ...contesto que si y fue la primera vez en mi vida en la que me e sentido muy muy feliz. Y hasta la fecha ...lo sigo siendo :) ....

Carta

Escrito por PabloJuarez 11-01-2016 en Tarea. Comentarios (0)



Buenos días madre...

Espero que mi imprevisto de llegar a verte no sea molestia

y que tu mi padre y mis hermanos se la pasen bien en estos

días festivos..

yo estoy bien aunque extrañándolos mucho y deseando ya veros incluyendo a mi novia

llegare en unos días no se preocupen mas

los quiero muchísimo y pronto estare en sus brazos

lo quiero...